Blog del Director: Esperando a Pedro

La noticia corrió como reguero de pólvora:  viene el Papa Francisco.  Para los católicos peruanos, y para quienes aprecian con sentido de apertura el trabajo que realizan, es una gran noticia que nos llena de alegría.  Detrás de él, 265 Papas nos llevan hasta el pescador humilde de Nazareth, Pedro, escogido por Jesús para ser fundamento, verdadera piedra sobre la cual edificó su Iglesia. Para muchos, su llegada supone una gran alegría, y nos hace recordar la doble visita que nos hiciera en los años 80 el querido Papa San Juan Pablo II, en medio de la difícil época del terrorismo y de la crisis económica.  En esa oportunidad, su acogida, su cariño y su simpatía se robaron el alma de los peruanos.  No será menos con el Papa Francisco, con su figura tan cercana a nuestro modo de ser latinoamericano, tan afectivo, con un riquísimo lenguaje de lo cotidiano y con unos brazos abiertos que abarcan a todos.

¿Cómo prepararnos para este acontecimiento?  ¿Cómo no dejar pasar esta oportunidad de tener a este hombre santo con nosotros y hacer que su palabra y su mirada nos transformen para bien?  La clave está en la cultura del encuentro que él predica:  todo hombre debe salir de sí mismo y encontrarse con Dios, cara a cara.  Y esto implica cultivar la oración en nuestra vida y la frecuencia de sacramentos.  Este sería un buen regalo para el Papa: mejorar en esa frecuencia de asistencia a la santa Misa dominical, en familia, procurando comulgar todas las veces que sea posible.  A la vez, vale la pena echar una mirada a la piedad familiar, a la oración de todos en casa y aprender también a rezar juntos a diario.

A la vez, esa cultura del encuentro nos lleva a ver el rostro de Cristo en los demás, especialmente en los más necesitados.  Comenzando por la propia casa, tal vez más de uno deba descubrir que el primer encuentro se debe dar allí entre marido y mujer si es casado, reavivando el amor del uno por el otro, aprendiendo a dejar de lado las diferencias.  Cuando se habla de cultura, se habla de una pasión, de un hábito cotidiano, de algo que sale de manera natural: el Papa nos está pidiendo esfuerzo para que el encuentro con el otro sea algo que nos salga apasionadamente.

Del encuentro con el propio cónyuge, se pasa al encuentro con los propios hijos.  Y allí hay mucho esfuerzo por hacer.  No solo se trata de dedicarles tiempo y afecto, exigencia y amor generoso, sino también de la necesidad de hacer que ellos encuentren a Dios: enseñar a los hijos la cultura del encuentro.  Por eso, cada uno puede hacer un buen examen de conciencia y valorar en qué medida transmitimos una vida ejemplar de virtudes: los padres son la primera pizarra donde los hijos aprenden la lección del amor.

Pero esto sería incompleto si no nos abrimos a los demás.  Por eso, cada uno debería procurar llevar a la práctica lo que el Papa Francisco nos pide con insistencia: llegar a las periferias de la existencia.  Pensemos con fortaleza y creatividad qué acciones puedo hacer, personalmente y en familia, para ayudar al prójimo necesitado.  El peruano tiene un corazón generoso, especialmente la juventud de nuestro país.  La dura situación de emergencia por las lluvias que pasamos durante este último verano lo han puesto en evidencia.  Hagamos que esto sea siempre realidad, no solo cuando se da una situación trágica y difícil, sino cotidianamente.

Viene el sucesor de Pedro.  Viene el Papa Francisco.  Resuenan en nuestras mentes las palabras de Cristo:  Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré la iglesia.  21 siglos de historia nos muestran que la barca de la Iglesia sigue navegando con decisión aun en mares movidos como son los tiempos contemporáneos.  La Iglesia es, como Cristo, signo de contradicción (Lc. 2, 34-35), pero es a la vez señal de esperanza.  Y esa esperanza es cada uno de nosotros, que en esta oportunidad tendremos además el empuje cariñoso de nuestro pastor.