Inicio » Blog » Blog del Director »

Blog del Director: If you only do what you can do, you will never be more than you are now

 
Vivir en el mundo contemporáneo puede no ser fácil. Uno siente a veces que el piso se le mueve: los valores son cuestionados, la corrupción campea, aparecen falsos profetas que después de poco tiempo terminan por caer... Es difícil no terminar siendo algo escéptico y adquirir un cierto sabor negativo de las cosas.  Tal vez esto influye para que en los medios de comunicación se encuentre abundante información negativa.  Digamos en breve que son más las noticias del tipo palazo en la espalda que las de palmada de aliento.
 
¿Puede un país desarrollarse en un ecosistema tan negativo?  La respuesta es no.  Necesitamos también presentar y valorar ante la comunidad muchos ejemplos positivos.  La crisis de las lluvias en el Perú despertó a multitud de jóvenes que dieron sus manos y su tiempo para colaborar algo con la reconstrucción.  Son un ejemplo a seguir.  A esta juventud sin nombre habría que ponerla en la primera plana de los medios.  Y seguramente hay muchos ejemplos de jóvenes y mayores que nos pueden servir de inspiración.
 
En un ámbito más pequeño, en el entorno familiar, ¿cómo vamos respecto a educar en positivo?  ¿Cómo es la actitud y la perspectiva que presentamos ante el avance educativo de los hijos?  Pongamos un ejemplo, llegan nuestros hijos con unas buenas notas obtenidas en un examen.  ¿Qué hacemos ante ello?  ¿Los felicitamos por las buenas notas?  Mucho más eficaz es felicitar por el esfuerzo que han puesto para alcanzar esos resultados.
 
En educación, lo más importante son los procesos.  Los resultados nos sirven para valorar y corregir lo que sea necesario, pero el proceso es central.  Por eso, este año nos hemos puesto como una de las dos metas institucionales la frase que Master Shifu, el famoso personaje de la película Kung Fu Panda, le dice a su discípulo Po:  If you only do what you can do, you will never be more than you are now!  
 
Hay que despertar en los hijos la búsqueda de lo bueno a través del esfuerzo, y hay que saber valorar lo positivo de esa búsqueda, aunque a veces en el camino algunos resultados no acompañen siempre esa tarea.  Voy a poner algunos ejemplos:
 
  • ¡Ese dibujo que has hecho es tan maravilloso!  Cuéntame qué sentías cuando lo realizabas.
  • ¡Vaya que sí la tarea que has realizado ha merecido tanta dedicación!  ¡Cuánto esfuerzo has puesto en ella!  Me siento orgulloso de ti.
  • Me impresiona ver todas las estrategias que has puesto en juego para aprender esto.  Realmente has trabajado como un buen profesional.
  • He visto tu dedicación en esta tarea y me he quedado impresionado. ¿Qué más puedo hacer para ayudarte en lo que no has dominado aún?
  • Veo que entrenas mucho para mejorar en el deporte.  ¡Qué satisfacción da ver cuánto –como dicen por ahí– sudas la camiseta!
  • A tus padres les da mucha alegría el reconocimiento que has recibido por la cantidad de buenas obras realizadas.  Ciertamente, el verdadero poder es el servicio –como dice el Papa-.  ¡Qué bueno es servir a los demás!
 
Los ejemplos podrían seguir.  Lo importante es darse cuenta de que el objetivo está siempre en valorar el proceso y no tanto enfocarse en el resultado.  No es que este no interese, sino que nadie vale por los resultados.  Un ladrón puede llegar a  ser millonario, pero sus procesos están viciados y como persona se ha echado a perder.
 
Cuando los padres se enfocan en positivo, los chicos se atreven a seguir adelante:  mi padre me quiere por el esfuerzo que pongo.  Y esto les permite atreverse a hacer cosas nuevas.  Es el sentido de Master Shifu:  atreverse a cruzar el ámbito de lo desconocido requiere de un hábito permanente de estar dispuesto a jugar la partida de lo difícil sin temor a equivocarse.  Y los padres deben estar allí para ser los mejores maestros de sus hijos.
 
Blog
Publicaciones
Un día en Alpamayo
Blog del Director
Videos
Calendario
Comedor

Síguenos en

Facebook Youtube Flickr

Palabras clave:

Las más leídas

 

© Colegio Alpamayo. Todos los derechos reservados.
Bucaramanga 145 Mayorazgo, Lima 03. Perú.
Teléfono: (511) 3490111 | Email: informes@alpamayo.edu.pe

Diseño web AVRA.pe