Inicio » Blog » Un día en Alpamayo »

30 años haciendo teatro con los alumnos

 
¿Qué define a un guerrero? Fue la pregunta que me planteé cuando empecé a escribir la adaptación de esta historia y convertirla en un musical para celebrar los 30 años de nuestro querido colegio. Así que decidí comenzar a preguntar a mis alumnos qué definía un guerrero para ellos. Muchas de las respuestas fueron: su fuerza, su valor, su velocidad, su ferocidad, hasta que una respuesta me llamó mucho la atención: “Profesor Jorge, creo que para mí lo que define a un guerrero es que no tiene miedo a intentar cosas nuevas aun sabiendo que los demás crean que no puede”. 
 
Las palabras de mi alumno me dieron una nueva perspectiva de todo el planteamiento de la obra y creo que eso fue lo que contribuyó a que finalmente fuera un éxito. Durante más de tres meses, 400 alumnos de nuestro colegio tomaron conmigo este hermoso camino artístico de hacer realidad esta obra, que hasta ese momento solo veía en mi mente, y de compartir conmigo la pasión de realizar un espectáculo de la más alta calidad, no solo con un grandioso escenario de más de 15 metros realizado por una de las compañías más prestigiosas del medio en el rubro, ALCISA, sino que también el poder unir de manera armónica todo lo necesario: luces, sonido, utilería, vestuario, maquillaje y el gran paso que decidimos dar este año: por primera vez, música con banda en vivo. Todo eso enmarcado en algo sumamente importante: este año lo realizaríamos en nuestro polideportivo, en nuestro colegio, en nuestra casa, dándonos la sensación de hogar que siempre sentimos. 
 
La vida a lo largo del camino nos enseña muchas cosas. Yo aprendí este año que mis alumnos son unos guerreros. Ese aprendizaje que les deja año tras año nuestro Esquisse y ese crecimiento que veo en ellos tan profesional, muchas veces me dejan asombrado con sus actuaciones y por un momento dejo mi cargo de director teatral y me vuelvo público de ellos, que a pesar de ser alumnos me brindan la sensación de estar viendo actores profesionales. 
 
Estos 30 años fueron increíbles y toda esta historia comenzó con una frase que quedó en mi mente desde el principio del año cuando nuestro director Renzo Forlin la dijo en una reunión: “Si solo haces lo que ya sabes hacer, no vas a llegar a ser más de lo que eres hoy” y creo que hoy siento que hemos cumplido esa meta, siento orgullo de ser profesor de estos niños y jóvenes que me brindan tantas satisfacciones, de pertenecer a esta gran institución que apoya, promueve y difunde el arte en sus estudiantes. 
 
Prof. Jorge Mena Anaya
 

 

Blog
Publicaciones
Un día en Alpamayo
Blog del Director
Videos
Calendario
Comedor

Síguenos en

Facebook Youtube Flickr

Palabras clave:

Las más leídas

 

© Colegio Alpamayo. Todos los derechos reservados.
Bucaramanga 145 Mayorazgo, Lima 03. Perú.
Teléfono: 01 3490111 | Email: informes@alpamayo.edu.pe

Diseño web AVRA.pe