Inicio » Blog » Un día en Alpamayo »

Los 5 consejos contra la tristeza

Conferencia de Carlo de Marchi, vicario de la región de Italia Centro-Sur, pronunciada en un Congreso Eclesial en Florencia (Italia) sobre la propuesta de Santo Tomás de Aquino como remedio eficacia contra la tristeza.

 

1 .- UN PLACER

Es como si el famoso teólogo Tomás de Aquino  hubiese intuido ya hace siete siglos la idea, tan difundida hoy, de que el chocolate es antidepresivo. Quizá suene materialista, pero es evidente que una jornada llena de amarguras puede terminar bien con una cerveza. Sabemos que el Señor participaba con gusto de las cosas bellas de la vida.

2.- EL LLANTO

A menudo, un momento de melancolía es más duro si no se logra encontrar una vía de escape, y parece como si la amargura se acumulase hasta impedir llevar a cabo la tarea más pequeña. El llanto es un lenguaje, un modo de expresar y deshacer el nudo de un dolor que a veces nos puede asfixiar. También Jesús lloró.

3.- LOS AMIGOS

Cito el famoso libro “Los novios”, que en una gran casa deshabitada a causa de la peste va desgranando las grandes desgracias que han sacudido a su familia. “Son hechos horribles, que jamás hubiera creído que llegaría a ver; cosas que quitan la alegría para toda la vida; pero hablarlas entre amigos es un alivio”. A veces basta una llamada telefónica.

4.- CONTEMPLAR

Contemplar el esplendor de las cosas, en la naturaleza o una obra de arte, escuchar música, sorprenderse con la belleza de un paisaje... Un critico literario, pocos días después del fallecimiento de un querido amigo, tenía que hablar sobre Tolkien. Inició así: “Hablar de cosas bellas ante personas interesadas es para mi un verdadero consuelo...”.

5.- DORMIR Y DESCANSAR

El quinto remedio propuesto por santo Tomás es el que quizá uno menos podría esperar de un maestro medieval. El teólogo afirma que un remedio fantástico contra la tristeza es dormir y darse un baño. La eficacia del consejo es evidente. Comprender que para remediar un mal espiritual a veces resulta necesario un alivio corporal. 

Blog
Publicaciones
Un día en Alpamayo
Blog del Director
Videos
Calendario
Comedor

Síguenos en

Facebook Youtube Flickr

Palabras clave:

Las más leídas

 

© Colegio Alpamayo. Todos los derechos reservados.
Bucaramanga 145 Mayorazgo, Lima 03. Perú.
Teléfono: 01 3490111 | Email: informes@alpamayo.edu.pe

Diseño web AVRA.pe