Viaje de Intercambio a Chicago

Uno de los pilares pedagógicos del proyecto educativo del Colegio Alpamayo es la interculturalidad, la cual dentro de nuestra institución educativa tiene diferentes formas de desarrollarse. Una de las más vivenciales, es el viaje de intercambio a Northridge Preparatory School, en la ciudad de Chicago.

Este viaje de inmersión empezó en la ciudad norteamericana de Houston, Texas, en donde nuestros alumnos se entrevistaron con el personal de migraciones del aeropuerto.

El clima nos hizo entender que ya no estábamos en la parte sur del continente, temperaturas de -7 grados centígrados, con lluvia, vientos fuertes y nieve se hicieron presente a lo largo de nuestra estadía y aun cuando nos repitieron que estas no son realmente las temperaturas de esa temporada, porque pueden llegar hasta -14 grados, no dejamos de poner a prueba nuestra reciedumbre y capacidad de aclimatación.

La actividad escolar estuvo matizada por las clases de latín, matemáticas, inglés, historia, ciencias, educación física, además de los estudios dirigidos, misas, gimnasio por la tarde, los grupos pluriculturales de americanos, peruanos, mexicanos, chilenos y europeos y los partidos de básquet con otros colegios. La autonomía, convivencia y la voluntad para intentar realizar la obra bien hecha son elementos que compartimos con Northridge Preparatory School, como colegio y que también se vieron en la convivencia con las familias, que en algunos casos también tenían hermanos asiáticos, lo que permitió tener un acercamiento a la cultura americana e internacional.

Las salidas instructivas a la ciudad de Chicago, patinar en hielo, el viaje en tren, la visita al museo y al acuario, a la torre Sears de 103 pisos y pararse en su mirador, que es una urna de vidrio, que nos da la sensación de estar parado en el cielo, fueron experiencias llenas de mucha aventura en una ciudad con tanta presencia cultural.

Estamos seguros que este intercambio afirma la visión internacional, que deseamos haya en el perfil de los miembros de nuestra comunidad, alumnos y profesores y este se verá reflejado en las decisiones que estos tomen en sus vidas, a partir de esta experiencia.