El Blog del Director: El mes más criollo

Octubre es el mes morado.  El mes del Señor de los Milagros, del turrón de doña Pepa, de Acho. Es el mes más limeño del calendario, que se cierra el 31 con el Día de la Canción Criolla como grandioso colofón.

Es también tradicionalmente el mes del Rosario, oración que el Papa Francisco nos ha pedido rezar todos los días, pidiendo la intercesión de la Virgen y de San Miguel Arcángel para que protejan a la Iglesia del demonio en estos tiempos de crisis. San Josemaría era muy devoto de esta oración y casi hacia el final de su vida instaba a su práctica recordando a todos que “como en otros días, ha de ser hoy el Rosario arma poderosa, para vencer en nuestra lucha interior, y para ayudar a todas las almas. Ensalza con tu lengua a Santa María: reparación te pide el Señor, y alabanzas de tu boca. Ojalá sepas y quieras tú sembrar en todo el mundo la paz y la alegría, con esta admirable devoción mariana y con tu caridad vigilante”.

Paz y alegría para el mundo y para las familias.  Son dos tesoros que todos quisieran tener, pero que no se alcanzan con facilidad:  por ahí camina mucho amargado regando odio, con una falsa sonrisa en la cara.  Por ahí que surgen dentro de nosotros reacciones duras ante situaciones cotidianas que no son precisamente armoniosas.  Somos humanos y reaccionamos a veces desmedidamente.  Precisamente, la oración nos puede ayudar a comprender mejor las cosas vistas desde lo que Dios quiere para nosotros y nos ayuda a ver nuestros errores, a atemperar el carácter, a mejorar.

El Papa Francisco, durante su visita al Perú, nos dio una muestra de su oración.  Lo vimos pasar largos momentos arrodillado, en silencio, pidiendo a Dios por este país que tanto lo necesita.  Se le veía orar con intensidad.  Y a pesar de sus años, se le veía luego en una intensa actividad.  La oración da fuerzas.  Es una recarga directa a las baterías del alma.  Y con la energía que sacaba, nos instaba a vivir una cultura del encuentro para salir de uno mismo y encontrar a Dios en los demás.  ¡Gracias, Santo Padre, por darnos ese buen ejemplo!  Por eso, creo que una buena forma de agradecer es acompañar esta nueva petición del Papa, para encontrar a Cristo a través del rezo mariano del rosario.

Los tiempos actuales son difíciles.  No hay mares calmos, sino mares borrascosos, huracanes y tifones, oportunidades de perderse en la navegación de la vida.  Seguramente recordarán al personaje de Ulises, en La odisea, cuando la diosa Circe le advierte que tendrán que pasar por la isla de las sirenas y que si llegan a oír su dulce canto, perecerán.  Así pasa en los tiempos contemporáneos, donde hay cantos de sirenas por todos lados.  Ulises estuvo a punto de ceder, pero al final pasó la prueba. Lo ayudaron sus compañeros atándolo al mástil de la embarcación para que no cayera en manos de las sirenas.  Estar bien unidos a Dios a través de la oración es una guía firme.

Por último, no olvidemos que el hogar es la primera escuela, la más fundamental.  También es escuela de oración.  Los hijos deben ver cómo los padres acuden a rezar con toda naturalidad, dando ejemplo de piedad.  Que los vean rezar para dar gracias, para pedir perdón, para pedir ayuda, para pedir -sobre todo- aprender a amar más a Dios y a los demás.  Solo  dando testimonio delante de ellos podemos luego invitarlos a rezar con nosotros, siempre de manera adecuada para su edad.  Pequeñas oraciones cuando niño, tradiciones familiares luego, como se hacía en los hogares de antaño.  Recuerdo con cariño mi infancia cuando, bajo el comando de mi abuela, encendíamos tres días al año una velita debajo del cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que presidía la entrada.  Rezábamos un triduo con un viejo libro de oraciones y  los nietos nos peleábamos por el honor de ser el encargado del rezo o del prendido de la vela. ¡Todo no duraba más de 10 minutos!, pero cuánto me ha servido a lo largo de la vida.
Acompañemos, pues, al Papa en esta petición, con agradecimiento y con esperanza.